Para poder hablar de literatura tenemos que hablar primero del contexto histórico, ya que este influye un 100% en los escritos.
La edad media, es también conocida como Medievo o Medioevo, es el periodo histórico comprendido entre los años 500 y 1500. Se da comienzo a la edad media con la caída del imperio romano y va llegando a su fin con la invención de la imprenta y el descubrimiento de América.
Las principales características de la edad media fueron:
- Periodos de guerra
- Florecimiento del arte románico gótico y bizantino
- Se dio la formación de lenguas romances
- Se consolidaron los estados
- Empezó el feudalismo y con eso el vasallaje
- Poder supremo de la iglesia.
Esta era estuvo constituida por dos periodos llamados, alta edad media y baja edad media.
Alta edad media (s. IX y XII)
Este nombre se debe a que gran parte de la civilización romana fue destruida y por la falta de escritos que digan algo sobre esta parte de la historia. En este periodo se acaban las invasiones y vuelve la vida urbana, el mayor poder era de la iglesia, en concreto del Papa; empiezan las universidades, lenguas vernáculas (propias) más importantes, grandes catedrales y se dan las cruzadas (guerras con sentido religioso, político y económico).
Baja edad media (s. XIII y XV)
Fue una época de rompimiento de la cultura romana, por las tribus germánicas. Sin embargo la vida, sobretodo campesina, se recupero fácilmente. Durante unos 1000 años los europeos estuvieron creando una civilización que sobrepasaría a la antigua en muchos aspectos. En esta parte de la historia los pueblos y ciudades crecen no solo en prosperidad si no en tamaño; política, religión y milicia entra en crisis, guerra de 100 años (Inglaterra vs Francia) y se da la peste negra, afectando principalmente a ejércitos pobres y vagabundos.
LITERATURA
Todos los escritos de esta edad fueron transmitidos oralmente. En esta época se reconocen, para este oficio 2 figuras importantes:
- juglares: fueron los primeros periodistas de la historia, adornaban las noticias con algún instrumento musical y eran anónimos. Divertían a la gente, pero NO eran estudiados. Uno de los escritos más importantes de estos personajes son sin lugar a dudas, los “Cantares de Gesta”(era de las batallas).
- Trovadores: estos personajes, a diferencia de los juglares, SI eran estudiados y componían sus propias obras. Muchos eran señores feudales. Cantaban en occitano (lengua romance de Europa). Estos personajes escribían sobre el amor cortes (amor entre una dama y un caballero de la corte).
Otros términos importantes de esta época en la literatura fueron.
- Alegoría: “hablar figuradamente”, es básicamente la representación de ideas abstractas. Representa una idea basándose en formas cotidianas. Un ejemplo puede ser
"Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades)
sin velas desvelada (indefensa)
y entre las olas sola (peligros)"
"una mujer con los ojos vendados
sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia)"
Tomado de: http://www.retoricas.com/2009/06/10-ejemplos-de-alegoria.html
- Leyenda Artúrica: En esta se encuentra el “ciclo de bretón” el cual se centra en la mitica figura del rey Arturo. sirvió como apoyo propagandístico para legitimar a los monarcas normandos en el trono inglés.
Los géneros más representativos de este periodo histórico fueron:
- Poesía: a su vez esta se parte en popular y culta. La popular era la poesía del pueblo, en ella se encuentran los juglares. La culta, como su nombre lo indica es la poesía de la “gente importante” provenzal, adapto el siguiente lema “el dulce still novo” (dulce estilo nuevo), sus escritos eran de los intelectuales, es decir, los trovadores.
- Prosa: era la encargada de narrar las novelas caballerescas y cuentos.
- Teatro: era profano y religioso. Este se desarrolla da cuerdo a la liturgia.
Los autores de la literatura medieval fueron:
- Dante Alighieri: nació en Florencia, Italia, Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. No se sabe mucho de la educación del autor, pero se presume que lo hizo en casa. Su obra maestra es “La Divina Comedia” la cual es considerada la obra cumbre de la literatura italiana. En ella Dante representa a la santísima trinidad, ya que Cada una de sus partes está dividida en 33 cantos, a su vez compuestos de tercetos.
- Giovanni Boccacio: nació en Italia, es uno de los padres de la literatura italiana junto a Dante Alighieri, empezó estudiando derecho canónico pero fracaso, por lo que se encamino al mundo de las letras. Su obra más importante es “el Decamerón”, las fuentes del autor para la obra van desde los clásicos grecolatinos hasta los fabliaux (poemas narrativos) franceses medievales.
Otros autores de la edad media fueron:
- Chrétien de Troyes: Poeta de la corte de Champaña (provincia francesa), fue el primer novelista francés y según algunos textos, es el padre de la novela occidental. Sus obras más importantes son: Erec y Enide, Cligès, Yvain, el Caballero del León, Lancelot, el Caballero de la Carreta, Perceval, el Cuento del Grial y Philomena (traducción de Las metamorfosis de Ovidio)
- Blandel de Neste: Fue un trovero francés, se le atribuyen unas 24 obras. Se dice que su verdadero nombre era Juan II Neste lo apodaban "Blondel" por su largo pelo rubio. Participo en la cuarta cruzada. No se tiene un registro concreto del nombre de sus obras.
- Guillermo de Portiers: También Guillermo IX de Aquitania, fue noveno duque de Aquitania, séptimo conde de Poitiers y primero de los trovadores en lengua provenzal (de Francia) de que se tiene noticia. Participo en varias cruzadas, fue excomulgado por dejar a su esposa. La mayoría de sus poemas fueron de dicados a su amante, a la que el denominada peligrosa. Su obra se puede denominar “once poemas” en los que se alternan la temática juglaresca con la descripción del amor cortés.
- Bernart de Ventanort: trovador, compositor y poeta provenzal. Es único entre los compositores seculares (no influencia de la religión) del siglo XII por la cantidad de su música que ha sobrevivido: de sus 45 poemas, 18 tienen su música intacta, una circunstancia inusual para un trovador. No hay un registro concreto del nombre de sus obras.