Los comienzos de la civilización hebrea se remontan muchos siglos atrás (2 milenios a.C.) cuando los judíos eran aun un grupo de tribus que migraron desde Mesopotamia hasta Canaán, una de estas tribus, conocida como la tribu de los israelitas fueron cautivos de los egipcios, quienes los hicieron sus esclavos. Tiempo después nace Moisés, hombre que en su adultez libera a su pueblo judío ayudándolos a escapar de los egipcios, llevándolos así hasta la tierra prometida, convirtiéndose así en el héroe israelí. Así comenzó Moisés a formar la civilización hebrea, dándoles leyes, mandamientos y costumbres.
En el año 1100 a.C. después de combatir a muchas tribus, como la de los Filisteos, logran por fin los israelitas establecerse en Canaán.
Tiempo después encontramos al rey David quien instaura el poder centralizado en la ciudad de Jerusalén, así comenzó esta ciudad a prosperar económica y culturalmente.
Luego en el año 586 a.C., los israelitas son invadidos por los persas, quienes destruyeron tanto la ciudad como sus templos, provocando así la diáspora (huida de muchos judíos) por diferentes lugares del Mediterráneo. Comienzan así entonces los judíos exiliados a tratar de fortalecerse por medio la recopilación y canonización de los libros de antiguo testamento además de las prácticas rituales del pentateuco. Esta invasión finaliza en el año 323 a.C., posteriormente son invadidos por los griegos a cargo de Alejandro Magno y finalmente en el año 63 a.C., son conquistados por los romanos. Luego con la muerte de Herodes el grande nace Jesús quien es seguido por muchos judíos que finalmente forman el cristianismo.
En la cultura hebrea, se desarrolló principalmente la literatura y la música debido a que el segundo mandamiento prohibía representar y dar culto sagrado a las imágenes y las esculturas, por lo que estos campos del arte no florecieron. La literatura hebrea era principalmente religiosa, teniendo como principal libro la Biblia.
Los géneros desarrollados en la literatura hebrea fueron:
- La poesía: muchas narraciones del antiguo testamento poseen un estilo bello, impregnado de imágenes, metáforas y alegorías, pero no se consideran poéticos a salvo de unos cuantos como los salmos, Job, el cantar de los cantares y lamentaciones.
- La prosa: fue el mas representativo de la literatura hebrea, en el se destacan :
*Prosa histórica: narraba hechos sucedidos.
*Prosa profética: contienen todas las palabras de Dios a los hombres dadas a los profetas.
*Prosa sapiencial: su propósito principal era transmitir sabiduría respecto a como llevar una vida sana y recta.
*Prosa legal: recoge las normas y leyes transmitidas a Moisés por Dios.
En la literatura hebrea no se conoce ningún autor, (pero se sabe que la obra principal es la Biblia) a excepción del nuevo testamento con sus evangelios
No hay comentarios:
Publicar un comentario