sábado, 6 de noviembre de 2010

Vanguardias







Las vanguardias se dieron en el siglo XX durante un periodo de grandes conflictos tales como, la revolución soviética, la primera y segunda guerra mundial y la gran caída de la bolsa del 29. Como en todo, la literatura no se podía quedar atrás y por supuesto se vio influenciado por todo lo mencionado anteriormente.

Los movimientos de vanguardias fueron corrientes literarias las cuales querían renovar y cambiar la literatura tradicional. El objetivo de las vanguardias era llegar a una libertad de expresión, buscan una nueva forma de escritura y se encuentra el arte abstracto.
Las vanguardias fueron:




- El futurismo fue el movimiento de vanguardia, nacido en Italia que busca romper con la tradición y los signos contemporáneos de la historia del arte. “Cualquier máquina sirve para extender el arte en el frenesí de la vida moderna” este movimiento se centro en el futuro, en las nuevas tecnologías e inventos, por ejemplo en una de las obras futuristas se hablo del término “robot” sin que se hubiera inventado esta máquina. Las características de este ismo son la agresividad, la temeridad, la amenaza y la exaltación de la vida moderna. En cuanto a literatura se dio un distanciamiento de los acuerdos gramaticales (se olvidan los signos de puntuación), se apunto a la abolición de la sintaxis, la puntuación, el uso de adjetivos y adverbios (era muy desordenada); se preocupaba por dinamizar la sensación y el movimiento (la rapidez y la maquinaria). Su fundador fue Filippo Tommaso Marinetti. Sus autores más importantes son:
- Filippo Tommaso Marinetti: Fue un ideólogo y escritor italiano, licenciado en derecho. En varias de sus obras utiliza la mística del superhombre y por algún tiempo mostro simpatía por el fascismo. Sus obras más importantes son “Los viejos marinos”, “El Manifiesto Futurista”, “Le roi Bombance” y “aparecieron los robots”.
- Aldo Palazzeschi: Fue un escritor italiano, estudio contaduría y actuación. Luego de conocer a Marinetti se une al movimiento futurista, aunque nunca se sintió identificado con él. Al entrar Italia en la primera guerra mundial, deja el movimiento. Sus obras más importantes son “El código de Perelá” y “Il codice di Perelà”





- El dadaísmo: fue un movimiento de vanguardia surgido en Suiza, el nombre quiere decir “balbuceo de un niño” y fue el antecesor del surrealismo. El objetivo de este ismo era destruir y negar todo; suprimir la relación que hay entre el pensamiento y la expresión, lo que hacía que la escritura fuera autónoma. Sus características más importantes fueron la disposición del espíritu como forma de vida, es decir, estos autores escribían en una especie de trance; planteaban la destrucción del arte, estaban en contra de la normativa. Este movimiento fue propuesto por el autor alemán Hugo Ball, quien escribió los primeros textos dada pero su ideólogo fue Tristán Tzara quien nació en Rumania y fue el autor más importante del dadaísmo. Tras recibir su ciudadanía francesa en la segunda guerra mundial se unió a la residencia francesa (conjunto de los movimientos y organismos de resistencia franceses frente a la ocupación nazi de Francia) y se unió al partido nazi. Su obra más importante es “el manifiesto”.






- El surrealismo: fue un movimiento de vanguardia que surge en Francia como respuesta constructiva del dadaísmo. Fue el ismo que más duro, tenía una mayor cohesión ideológica y deseaba reivindicar el valor del subconsciente. El objetivo de esta corriente era buscar la verdad mediante una escritura automática, sin correcciones exaltando las emociones por medio de imágenes aunque nunca seguían un orden lógico. Este movimiento era ajeno a las preocupaciones estéticas y morales. Su fundador y mayor representante era André Bretón poeta francés que estudio medicina. Durante la primera guerra mundial trabajo en hospitales psiquiátricos donde estudio las obras de Sigmun Freud y sus experimento sobre la escritura automática, lo que influyo mucho a Bretón. Sus obras más importantes son: “Claro de tierra”, “La unión libre 1931”, “el aire del agua”, “Estados generales”, “Oda a Charles Fourier”, “Constelaciones” y “Najda.”







- El cubismo: Fue una corriente vanguardista considerado como la primera vanguardia. Sus inicios se dieron en la pintura. Este ismo consistía en representar las figuras de la naturaleza por medio de formas geométricas. En la literatura vemos los caligramas, que eran poemas escritos en formas geométricas dependiendo del tema. El mayor exponente es Guillaume Apollinaire que fue quien paso del cubismo de la pintura a la literatura, decía que había que descomponer la realidad y volverla a componer dependiendo de lo que había pasado. Sus obras más importantes son “El hechicero putrescente”, “Alcoholes”, “Caligramas”, “ El poeta asesinado”




- El existencialismo: Fue una vanguardia, no literaria, si no que era una corriente filosófica. Consistía en la continua reflexión sobre la existencia y la muerte. Se dio en medio de las guerras, por lo que es producto de una desorientación como consecuencia a los diferentes cambios culturales sus autores más importantes son:

- Albert Camus: Escritor y filosofo francés ganador del premio nobel. Su obra más importante es “el extranjero” en donde se deja ver la esencia del existencialismo.

- Jean-Paul Sartre: Fue el mayor representante de este movimiento. Era un filosofo francés que planteaba que “la libertad es una condena” sus obras más importantes son “la nausea” y “la peste”

No hay comentarios:

Publicar un comentario