lunes, 15 de noviembre de 2010

Literatura del Siglo XX y Contemporanea


Esta literatura se caracteriza por haber participado de la primera guerra mundial (1914-1918), la caída de la bolsa en Nueva York en 1929, también conocida como el jueves negro; y la segunda guerra mundial (1939-1945). Como podemos ver, esta literatura se caracterizo por grandes tragedias, por lo que en sus relatos siempre se destaca una gran dosis de realismo, cinismo y tragedia. En esta época tenemos, el teatro y la literatura contemporánea.

Teatro: Tenemos dos tipos de teatro, el absurdo y el cruel:
Absurdo Refleja la falta de sentido de la existencia y la ridiculez de las relaciones sociales.
Crueldad Representa principalmente los sufrimientos del hombre.

Sus autores son:

Samuel Beckett: Dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés. Su obra mas importante es “Esperando a Godot.” Sus obras eran sombrías, minimalistas, pesimistas. Solía hablar de la condición humana, la demencia, la subjetividad y el mundo interior.

Eugène Ionesco: Dramaturgo y escritor francés. Solía ridiculizar situaciones banales, hablaba de la soledad de los humanos y la insignificancia de la adoración a ídolos vacíos. Escribía teatro, ensayos, novelas, diarios y artículos. Mantenía un estilo burlón y dramático. Sus obras mas importantes son “El rinoceronte”, “la cantante calva.”

Luigi Pirandello: Dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano. Escribía teatro, novela, cuento y poesía. Retrataba un realismo en crisis y la ficción teatral en varios planos para romper el espacio escénico tradicional. Su obra mas importante es “El difunto Matías Pascal.”

Antonin Artaud: Poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés. Escribía poesías, teatro, ensayos y novelas. Sus obras mas importantes son “Van Gogh el suicidado de la sociedad”, “Los Tarahumaras”, “Heliogábalo”. Rechazaba con violencia los refugios de la Fe y del Arte. Solía hablar del sufrimiento, la pasión total y el éxtasis. Sus obras eran violentas, sangrientas y crueles.

Literatura contemporánea: Algunos de sus autores son:

Gunter Grass: Escritor alemán. Escribía sobre la terrible historia de su país en los años centrales del siglo XX, también criticó con dureza la represión de obreros en la Alemania del Este. Mantenía siempre un tono ácido e implacable sobre el pasado inmediato. Escribía ensayos, biografías, novelas, teatro y poesías. Su obra mas destacable es “El tambor de hojalata.”

Umberto Eco: Escritor y filósofo italiano. Escribía novelas y ensayos. Su obra mas importante es “El nombre de la rosa.” Solía escribir sobre el desarrollo cultural y económico del momento. Tenía un estilo Gótico, elegante, clásico pero aireado y fresco.

Truman Capote: Periodista y escritor estadounidense. Escribió “A sangre fría” y “Desayuno en Tiffany's.” Escribía principalmente novelas. Era sumamente creativo y usaba siempre historias de la vida real.

Doris Lessing: Escritora británica. Escribía autobiografías; sobre conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Su obra mas importante es “El cuaderno dorado.” Mantenía siempre cierto escepticismo, pasión y fuerza visionaria. Escribió prosa y novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario